Los diseños pueden constar de varias capas, que se pueden utilizar para agrupar objetos. Imagínese a las capas (layers), como placas de vidrio apiladas una encima de la otra, con los objetos pintados en cada hoja. Te permiten organizar fácilmente qué objetos se verán por encima de otros, además, las capas pueden ser ocultadas, bloqueadas, se les puede aplicar efectos de paralaje, etc. Por ejemplo, en este juego, queremos que todos los objetos aparezcan arriba del fondo de mosaicos, así que crearemos una nueva capa para los nuevos objetos.
Para administrar las capas, haga clic en la pestaña de Layers o Capas, que por lo general está a la derecha de la pestaña de Proyecto:
La lista incluye la Capa 0 (Construct 2 comienza a contar a partir de cero). Haz clic en el icono del lápiz y cambia el nombre de la capa a "Background", ya que es nuestra capa de fondo. Ahora haz clic en el icono 'Añadir' para agregar una nueva capa, para los otros objetos del juego. Vamos a llamarla "Main". Si ahora haces clic en el icono con forma de candado que se encuentra al lado de la capa "Background", esta capa quedará bloqueada. Eso significa que no podrás seleccionar objetos en ella. Esto es muy conveniente para nuestro fondo de mosaicos, que podría ser seleccionado accidentalmente, cosa que no queremos debido a que ya lo hemos terminado. Sin embargo, si necesitaras hacer cambios, simplemente puedes hacer clic en el candado para desbloquear la capa.
Las casillas de verificación te permiten también ocultar capas en el editor, pero nosotros no utilizaremos esa opción en este tutorial. Tu barra de capas ahora debería tener este aspecto:
Ahora, asegúrate de que la capa "Main" esté seleccionada en la barra de capas. Esto es importante pues la capa seleccionada es la capa activa. Todos los objetos nuevos insertados aparecen en la capa activa, si no estuviera seleccionada, estaríamos introduciendo accidentalmente en la capa equivocada. La capa activa se muestra en la barra de estado, y también aparece en la información sobre herramientas (tooltip) cuando se coloca un objeto nuevo - vale la pena estar atento a esta información.
Añadir objetos de control al juego
Nota: Estos objetos no necesitan una ubicación en una capa. Estarán ocultos, y funcionan automáticamente durante todo el proyecto.
Los objetos del juego
Es el momento de insertar nuestros objetos del juego! Aquí están sus texturas - Guárdalos en una carpeta de tu disco duro como lo hiciste con la textura del fondo de mosaicos.
Jugador:
Monstruo:
Bala:
y Explosión:
Para cada uno de estos elementos del juego, vamos a utilizar un objeto Sprite. Un sprite simplemente muestra una textura, que puede desplazarse, rotar y cambiar el tamaño. Los juegos se componen en general mayoritariamente de objetos de tipo Sprite. Vamos a insertar cada uno de los cuatro objetos como objetos sprite. El proceso es similar al de insertar el fondo en mosaico:
1. Doble click para insertar un nuevo objeto.
2. Haz clic doble al objeto 'Sprite'.
3. Cuando el ratón se convierte en una cruz, haz clic en alguna parte del layout. El mensaje de ayuda debe mostrar que se trata de la capa 'Main'. (Recuerda que ésta es la capa activa.)
4. Aparece el editor de texturas. Haz clic en abrir (open), y carga una de las cuatro texturas.
5. Cerrar el editor de texturas, guardar los cambios. Ahora aparece el objeto en el diseño!
Nota: Otra forma rápida de insertar objetos Sprite es arrastrar y soltar el archivo de imagen de Windows en el área de diseño. Construct 2 creará un Sprite con esa textura. Asegúrate de arrastrar cada imagen de uno en uno, porque si arrastras los cuatro de una vez, Construct 2 creará un único sprite con cuatro cuadros de animación.
Mueve la bala y la explosión a algún lugar fuera del borde de la capa - no queremos verlos cuando se inicie el juego.
Estos objetos se llamarán Sprite , Sprite2 , Sprite3 y Sprite4. Esos nombres no son útiles - cuando haya muchos objetos será difícil identificar cada uno. Cambia el nombre a Player, Monster, Bullet y Explosion según corresponda. Puedes hacerlo seleccionando el objeto, y a continuación, cambiar el nombre de la propiedad Name en la barra de propiedades: