Introducción
Un profesor de la secundaria solía decirnos (y con razón), que no se define algo por lo que NO es. Era un profe bastante jodido, y nosotros teníamos más mente para escuchar a nuestras hormonas que a él, así que no le hicimos caso entonces.
Ni le voy a hacer caso ahora... para empezar.
VHDL NO ES un lenguaje de programación. Por lo menos, no lo es cuando el código que escribimos tiene que transformarse en los contenidos de un FPGA o CPLD.
Y por qué recalco ésto? Porque muchas, demasiadas veces leo alguien que dice, yo sé C, o ADA, o cualquier otro lenguaje de programación, por lo tanto... no me resultará difícil estudiar VHDL.
Grave error, y por si acaso, lo repito: VHDL NO ES un lenguaje de programación.
Y para empezar a hacerle caso al profe, diré lo que SI es:
VHDL es un lenguaje de descripción de Hardware. Cuando escribimos VHDL, lo hacemos (o deberíamos hacerlo) pensando que el código que escribimos se transformará en compuertas lógicas, en multiplexores, en flip flops, en registros, en sumadores, en memorias... y un largo etcétera.
El desarrollo de la tecnología es tan vertiginoso que hoy por hoy, casi cualquier FPGA, e incluso CPLD, implementa no sólo las funciones más simples basadas en compuertas y flip flops, sino que también incluye memorias, procesadores, bloques DSP,... y otro largo etcétera.
Que voy a incluir en esta sección?
Por ahora no pienso incluir cursos de VHDL desde cero, creo que en ese campo la información que hay en la red es suficiente.
Lo que sí voy a incluir son proyectos de ejemplo, los que irán apareciendo en las categorías aquí nomás, en la barra de la derecha =>