El árbol de la vida es el resultado del análisis de secuencias de ARN de entre 3.000 especies vivas. Las especies fueron elegidas en base a su disponibilidad, tratando de todos modos de incluir la mayoría de los grandes grupos de seres vivos, muestreados en forma proporcional a la cantidad de especies conocidas para cada grupo. Aún así, muchos grupos quedaron sub o sobre representados.
El número de especies presentes en la figura es aproximadamente la raíz cuadrada de la cantidad de especies que se estina existen en la Tierra (tres mil sobre un total de nueve millones). Tres mil especies representa un 0.18% del total de especies que han sido descriptas y recibido nombre formalmente.
El árbol puede ser impreso en forma gratuita para todo fin educativo o de divulgación no comercial. Si reproducen este árbol, por favor mencionar a sus autores: David M. Hillis, Derrick Zwickl, y Robin Gutell, de la Universidad de Texas.
En las dos imágenes siguientes, una aproximación a la rama de los seres humanos.
El árbol de la Vida es presentado en forma lineal en el sitio de Science. No es tan atractivo visualmente como el diseño circular de las fotos anteriores, pero tiene dos ventajas:
1. Hace mayor hincapié en las divisiones en distintas ramas. Las divisiones no están dibujadas en forma arbitraria sino que representan los momentos (aproximados) en la historia de la evolución en que los grandes grupos se separaron y diferenciaron.
2. El árbol de Science tiene hiper enlaces, se puede cliquear cualquiera de los grupos y recibir más información sobre las características de cada uno de ellos. Y enterarnos, o al menos recordar si ya lo sabíamos, que somos parientes mucho más cercanos de un ratón, que de un canguro (marsupial) o un equidna (monotrema).
En la foto que muestra el primer fragmento del árbol, se remarca la aparición de los eucariotes, células con núcleo diferenciado.
En el segundo fragmento, se muestra la aparición de los vertebrados.